CONCESIÓN DE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL A UNA EDUCADORA INFANTIL

El presente caso, se trata de una trabajadora cuya profesión habitual era la de Educadora Infantil (niños hasta 3 años). Entre las funciones de dicha trabajadora se encontraba mantener a los niños en condiciones adecuadas de higiene personal, tareas de alimentación de los alumnos con montaje y desmontaje del aula, servir la comida y darles de comer en sus respectivas tronas, preparar las cunas de los niños para la siesta, realización de actividades y juegos, mantenimiento del orden y limpieza de juguetes, entre otras.

La trabajadora está afectada de múltiples patologías que le limitan para tareas que requieran situaciones de estrés, alta demanda cognitiva, cargas de pesos, posturas cervicales forzadas y esfuerzos moderados intensos.

Denegada la Incapacidad por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, presentamos la correspondiente Demanda ante los Juzgados de lo Social, siendo turnada al Juzgado de lo Social núm. 2 de Madrid. En dicha demanda se solicitaba para la trabajadora una Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual de Educadora Infantil y, subsidiariamente, una Incapacidad Permanente Parcial.

Celebrado el acto del Juicio Oral, el Juzgado de lo Social núm. 2 desestimó la demanda, entendiendo que la trabajadora no estaba afecta de ningún tipo de Incapacidad.

Frente a dicha Sentencia, interpusimos Recurso de Suplicación, el cual fue estimado por Sentencia dictada por la Sección 2 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En dicha Sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entendió que el trabajo de la actora llevaba inherente una carga importante de esfuerzos físicos, de carga de pesos y adoptar posturas cervicales forzadas para atender a los menores, para ayudar físicamente a los niños en diversas tareas e incidencias, lo que exige además tener capacidad cognitiva plena para asumir la responsabilidad de estar a cargo de un grupo de menores que no superan los tres años. Todo lo cual llevó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a conceder a la actora una Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual.

Alejandro López-Royo